En la época actual, cosmopolita y multilateral, son varias las posibilidades que se le ofrecen al hombre contemporáneo que busca el auto conocimiento, el auto desarrollo y su proyección en el mundo. En este contexto la Antroposofía se ofrece como un camino de conocimiento que permite desarrollar al ser humano una relación consciente y concreta con el mundo espiritual. Este camino está fundamentado en las investigaciones científicos espirituales desarrolladas por Rudolf Steiner cuyo objetivo principal fue fundar un método científico que permite al ser humano que lo practica el desarrollo de sus capacidades genuinas en todos los campos.
A nivel individual la Antroposofía, como un conocimiento ampliado del ser humano y del mundo, puede responder a preguntas vitales y de esta manera facilitar una comprensión equilibrada de la propia vida y sus circunstancias.
El Primer Goetheanum, un edificio donde Rudolf Steiner plasmó en forma artística (arquitectónica, plástica y pictórica) toda la sabiduría que representa la Antroposofía. Su objetivo era que el ser humano que lo vivenciara pudiera experimentar una transformación. En la noche de San Silvestre 1922/23 se incendió y desapareció en la llamas.
A nivel social la Antroposofía considera una evolución histórica donde cada época desarrolla y aporta unos nuevos valores y un estado de consciencia nuevo. Hacer consciente los ideales sociales correspondientes a esta época pretende ser una de sus contribuciones en el terreno de la convivencia y vertebración social.
Finalmente desde la Antroposofía han surgido impulsos culturales y ampliaciones en campos como la pedagogía, la medicina, la agricultura, el arte, la arquitectura y otros. Impulsos que se extienden y son considerados en todo el mundo, sobre todo desde el último tercio del siglo XX, en el que la sociedad empezó a aceptar la orientación espiritual de la vida cada vez con más naturalidad y tolerancia. Las más de 10.000 instituciones antroposóficas como clínicas, escuelas, granjas e instituciones, encuentran reconocimiento en todas partes de la tierra. Todo este movimiento encuentra su apoyo y articulación en la Sociedad Antroposófica que brinda en todo el mundo espacio y oportunidad para el desarrollo espiritual, despliegue artístico e iniciativas cívicas.
« Por Antroposofía entiendo una investigación científica del mundo espiritual, que tiene en cuenta tanto las unilateralidades del mero conocimiento de la naturaleza como las de la mística común, y que antes de intentar alcanzar un conocimiento del mundo suprasensible, busca desarrollar en el alma las fuerzas aun dormidas en la conciencia común y en la ciencia común, pero las que, una vez despertadas, posibilitan tal conocimiento.»
Rudolf Steiner (Obras Completas de Rudolf Steiner, GA 35)